sexta-feira, março 09, 2007

Portugal despenaliza el aborto

Não eramos muitos.
Talvez nunca fossemos. A verdade é que bastaram os que estiveram.
Notícia de nuestros hermanos (para vermos como somos tratados)

Portugal despenaliza el aborto
20MINUTOS.ES / EFE. 08.03.2007 - 21:19h

Ampliar foto
Imagen de la sala del Parlamento portugués, poco antes de que se votara a favor de la despenalización del aborto (Foto: Reuters)

En febrero, los portugueses votaron a favor de la despenalización en referéndum.
Portugal se une así a una larga lista de países europeos, entre ellos España.
El Parlamento luso aprobó este jueves la nueva ley que despenaliza en Portugal la interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer durante las primeras 10 semanas de gestación.
La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista Portugués (PCP), Los Verdes, el Bloco de Esquerda y 21 diputados del conservador Partido Social Demócrata (PSD).
Los portugueses decidieron el pasado once de febrero en referéndum y por mayoría despenalizar el aborto, aunque una abstención que superó el 50 por ciento ha obligado al Ejecutivo socialista a llevar al Parlamento la reforma.
El último de una larga lista
España aprobó en 1985 la ley de interrupción voluntaria del embarazo para tres supuestosAntes que Portugal, varios países han legalizado la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación.
Los pioneros fueron algunos de los países escandinavos y Gran Bretaña. En este último país el aborto se despenalizó en 1967, con una ley que aceptaba el aborto para salvar la vida de la mujer, para evitar peligros para la salud mental y física de la mujer o si había probabilidades de tener un bebé con taras físicas o psíquicas, y que establecía plazos de 28 semanas, que luego se redujeron a 24.
Algo posterior fue la ley que se aprobó en Francia (1975), que autoriza el aborto en cualquier supuesto durante las 10 primeras semanas de gestación, y con posterioridad a esta fecha siempre que dos médicos certifiquen que la salud de la mujer está en peligro o que el feto presenta malformaciones.
España tuvo que esperar una década más, hasta 1985, cuando se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo.
En ella se autoriza el aborto con el fin de evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, en casos de violación dentro de las 12 primeras semanas de embarazo, y cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, dentro de las primeras 22 semanas de gestación.

Sem comentários:

Pesquisar neste blogue