sexta-feira, julho 11, 2008

Crónica de Viena2008

Francisco Polo sent a message to the members of Activistas PES.

--------------------
Subject: Crónica de Viena2008

Hola a tod@s!

Tras unos días de reposo por fin me lanzo a escribir la crónica del Foro de Activistas del PES de Viena. Vaya por delante que el evento fue fantástico, no sólo por la organización que fue exquisita sino también por la gente tan motivada que llegó desde todos los países de Europa.

Durante el día del viernes la mayoría de activistas fuimos llegando a los dos hoteles que la organización del PES había reservado para el Foro. A la entrada del Hotel 1, donde se iban a realizar la mayoría de actos, había un stand en los que Alice nos esperaba para tomarnos los datos y proceder a la inscripción. Un nombre, un apellido y enseguida te ofrecían tu bolsa de activista del PES. Dentro una camiseta, un libro, tu acreditación, una cinta para colgártela y un bolígrafo entre otras muchas cosas. ¡El kit del perfecto activista!

Como algunos de los activistas habían llegado algunos días antes y quedaban algunas horas para que comenzara el discurso de inauguración de Poul Nirup Rasmusen, muchos de los activistas aprovecharon para acercarse al centro de la ciudad. ¡No se podía dejar escapar la posibilidad de zamparse un buen chucrut o deleitarse con la famosa Sacher torte!

Pocos minutos antes de las seis y media de la tarde se notaba una agradable sensación en el ambiente. Decenar de jóvenes y jóvenas estaban sonrientes a la puerta del auditorio del Hotel 2. Los menos jóvenes parecían ser los que estaban más contentos. No era para menos, especialmente para ellos esto era un evento único. Nunca antes un partido europeo se había propuesto tan seriamente concurrir a unas elecciones con un programa único en todos los Estados de la Unión. Se abrieron las puertas.

Y empezó la fiesta. Casi trescientos activistas llenaron una sala que no tenía cabida más que para doscientas cincuenta. No importaba, lo importante era estar allí y escuchar el discurso inaugural de uno de los mejores oradores de Europa. Poul no decepcionó y la gente acabó aplaudiéndole enardecidamente. Si hay alguien que sabe canalizar la ilusión que genera el proyecto europeo, ese es él.

Después hablarían miembros de gobierno austríaco quienes dada la hora nos sorprendieron con una grata noticia: invitarnos a todos a cenar a una famosa tasca vienesa de uno de los barrios más rojos de la ciudad. Era fácil comprender que, además de debatir acerca del contenido del Manifiesto2009, el evento estaba concebido para que los activistas pudiéramos conocernos entre nosotros, estrechar lazos y, así, crear un movimiento en red. El intercambio de experiencias, los ofrecimientos de ayuda y los mejores consejos se dan y se reciben siempre alrededor de una mesa con comida y bebida. Pero no era cuestión de excederse, al día siguiente comenzaban las sesiones formales de debate.

En el foro se trataron los cuatro pilares que conforman el Manifiesto2009 así como otras cuestiones ligadas a los mismos. Pese a que la delegación española no era de las más grandes fuimos tres los españoles invitados a participar en los paneles. En particular participamos como ponentes en el panel sobre medio ambiente, sobre nuevas tecnologías y también en el panel de intercambio de experiencias electorales con activistas europeos. La gente escuchaba con especial atención a los españoles. “Os habéis convertido en el referente de la izquierda en Europa” nos confesaron algunos compañeros.

Los debates, los paneles, los foros se fueron sucediendo y cumplieron con su cometido: ofrecer la última oportunidad de participación a los activistas para que volcaran sus propuestas en el Manifiesto2009. La gente mostraba su satisfacción. El asunto había resultado muy alentador. Pero la cosa no había acabado. Quedaba el acto de clausura en unas carpas instaladas en los jardines del hotel. Junto a un lago, la líder de las mujeres del PES dio otro de los mejores discursos que he escuchado últimamente. ¡Qué mujer! ¡Qué energía! ¡La madre portuguesa que todos desearíamos tener! Se llevó los aplausos de calle, por supuesto.

La cosa llegaba a su fin y se tomaban las fotos con los amigos que habías hecho, los cámaras del PES aprovechaban para hacer las últimas entrevistas, se intercambiaban las últimas tarjetas, últimas reuniones de los coordinadores de toda Europa y el sol empezó a ponerse en aquel jardín con una luz cálida muy a tono con la sensación que todos nos llevamos de aquellos días: esto es grande y es solo el principio.

Siguiente cita, Madrid.

1 comentário:

Vera Santana disse...

É a primeira vaga de uma enorme onda cor-de-rosa que há-de construir uma Europa Social. Até Madrid!

Pesquisar neste blogue